top of page
pexels-samer-daboul-1209999.jpg

Regresiones e Hipnosis

REGRESIONES

e Hipnosis

La Terapia Regresiva es una Psicoterapia que tiene como objetivo que la mente del paciente retroceda en el tiempo buscando la causa, problemas o resistencias del pasado que quedaron guardadas en el inconsciente sin que hayan sido resueltas, entendidas o expresados, generando así una serie de limitaciones en la actualidad.

A diferencia de otras terapias convencionales, esta consiste en revivir estos traumas, emociones o pensamientos que quedaron atrapados por su doloroso impacto, para poder comprender y soltar los motivos de los personajes de nuestra personalidad o de nuestras vidas pasadas en aquellas experiencias (como adulto, niño, feto...) como recurso, aprendieron patrones de conducta basados en la supervivencia. Por ello, la liberación se produce a partir de la toma de consciencia (por eso recordamos todo lo que ocurre en sesión) de los miedos y condicionantes que arrastramos (en forma de memoria kármica o criterios inconscientes), y que son los responsables de disparar el estado de desequilibrio (a veces manifestado físicamente a través de síntomas psicosomáticos), carga psicopatológica y malestar que nos empuja a pedir ayuda profesional.

jjMUKgCA_edited.jpg

Fruto de la Psicologia Humanista, su origen reside en los estudios transpersonales basados en las creencias reencarnacionistas ancestrales (cultura clásica, maya, budista...). Lo increíble es, que en absoluto es necesaria la creencia en la reencarnación para obtener sus múltiples beneficios. 

Desde los inicios de Platón, pasando por las aportaciones de Freud o Jung -entre otros-, el tratamiento se fundó con pioneros en estos estados alterados de conciencia (o enfoques más activos de relajación) como Maslow, Fiore o  Erickson.

En la actualidad es conocida principalmente por la gran divulgación que ha hecho el médico psiquiatra estadounidense Brian Weiss, autor de célebres libros como "Muchas vidas, muchos maestros". La labor gestionada por el médico cirujano José Luis Cabouli (latinoamérica) y el trabajo realizado por la discípula del Dr. Weiss, Cristina San Miguel y su método personalizado, el cual se incluye en las formaciones del Instituto Español de Terapia Regresiva, para el que fui becada personalmente cuando la conocí.

Desde entonces, como profesional sigo descubriendo y ampliando competencias y conocimientos con la intención de abordar la salud de manera integral. Por ello, en mis sesiones aplico de forma complementaria otras terapias holísticas (Reiki, Limpiezas Energéticas, Constelaciones Familiares, etc.). ¡Si estás interesado en alguna de ellas, solicita información sin compromiso!

Mesa de masajes

Preguntas

Frecuentes

ESPACIO DE CONOCIMIENTO

Es imprescindible para conseguir un resultado beneficioso de la terapia, el estado consciente y activo del paciente, ya que si no fuese así, éste no recordaría lo que acaba de experimentar y la transformación posterior no se podría llevar a cabo, la cual cosa no resulta interesante para la terapia. Hay que remarcar también, que no siempre se necesita relajación previa para entrar en regresión y el paciente puede entrar en regresión mediante otras herramientas (por ejemplo, el método Netherton).

¿SUPONE UN

ESTADO

INCONSCIENTE?

La terapia no solo se basa en recordar sino en revivir las escenas del paciente, lo que hace más eficaz y rápido el trabajo terapéutico. En segundo lugar, lo anteriormente descrito descarta cualquier tipo de prejuicios sobre la Terapia Regresiva, como por ejemplo: "La única herramienta posible y además necesaria para una sesión en regresión es la hipnosis, la cual imposibilita el control consciente de uno mismo ya que se requiere la inconsciencia de éste", puesto que hipnosis abarca diferentes grados, lo que la hace muy atractiva para el sector del espectáculo pero no para una técnica psicoterapéutica como esta, que necesita de la continua intervención del paciente. Hay que puntualizar que el terapeuta dispone de un amplio margen de técnicas hipnóticas y no hipnóticas (técnicas del Dr. Weiss, hipnosis Ericksoniana...) para afrontar cualquier situación y poder adaptarse a las necesidades de cada persona.

¿NECESARIA

LA HIPNOSIS?

En absoluto es necesario la creencia en la reencarnación ni en ninguna doctrina determinada para solucionar los temas planteados por el paciente ya que las escenas narradas por los pacientes (de múltiples culturas y religiones) pueden ser trabajadas como proyecciones inconscientes (como los sueños) que ayudan a comprender las situaciones presentes y más importantes para la persona.

¿NECESARIO

CREER EN LA RE-

ENCARNACIÓN?

Se puede trabajar todo tipo de trastornos psicológicos y psicosomáticos (ansiedad, fobias, depresión, agresividad, rabia -entre otras conductas exageradas-), se trabaja también con las relaciones personales (rechazo, dependencia...), bloqueos sexuales, trastornos de la alimentación...
Hay personas que no quieren realizar un proceso completo o solucionar casos concretos y llegan a la terapia con el fin de descubrir más de sí mismos. Esto es posible y completamente recomendado ya que te permite comprender o entender por qué se ha tenido que vivir ciertas situaciones o relaciones en la vida, y por lo tanto a nosotros mismos y nuestro entorno, recuperar nuestro potencial humano, proyectos de vida, y finalmente reconducirla hacia adonde queramos que vaya.

¿QUÉ PODEMOS

TRABAJAR?

Según el caso planteado por el paciente y la profundidad que se quiera trabajar. Si se trata de un problema puntual, unas cinco o seis sesiones son suficientes. En el caso de que se quiera realizar un proceso completo para una mayor comprensión, se necesita entre once y quince sesiones (dependiendo de las resistencias que oponga, si surgen).

¿DURACIÓN DEL

TRATAMIENTO?

Todo tipo de personas pueden acudir a ella. Si es cierto que hay personas más mentales o bloqueadas emocionalmente que pueden presentar más resistencias, pero no es imposible y se pueden trabajar. Si el paciente se tratase de un niño, adolescente o embarazada se debería evaluar el caso concreto con más detalle. Las personas con trastornos cardíacos, drogadicciones, en estados de crisis o cuya salud no permita vivencias intensas, necesitan una estabilización y un estudio de su caso previo. Las personas con deficiencias mentales, epilepsia, ezquizofrenia u otras enfermedades mentales graves, solo pueden ser sometidas con el consentimiento de un profesional especializado en Psicología o Psiquiatría y a su vez, experimentados en Terapia Regresiva.
Cabe mencionar que hay suficientes especialistas para solucionar los temas planteados por este tipo de pacientes y su estado se evalúa siempre en un historial clínico previo.

¿QUIÉNES NO

PUEDEN ACUDIR

A TERAPIA?

Mesa de masajes
bottom of page